Diseño y simulación de Sistemas Fotovoltaicos con software Libre (SAM-NREL)

Descripción del curso:

Aprenderás a realizar simulaciones energéticas de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red con software libre y especializado, metodologías de cálculo validadas y usando bases de datos de acceso libre de condiciones meteorológicas y componentes eléctricos.

Objetivos específicos:

• Conocer la interfaz del software, marco conceptual y uso general de System Advisor Model (SAM-NREL).

• Brindar ejemplos prácticos para estimar y analizar producción de energía de Sistemas Fotovoltaicos interconectados a la red de escala residencial, comercial e industrial.

• Realizar estudios de factibilidad económica por medio de SAM-NREL en el contexto de las tarifas eléctricas en México.

Perfil de personas a las que está dirigido el curso:

• Estudiantes, profesoras/es, profesionistas, técnicas/os en instalaciones eléctricas y fotovoltaicas y público interesado en el sector fotovoltaico en general.

Requerimientos:

• Conocimiento del marco conceptual básico de la tecnología solar fotovoltaica y sistemas energéticos de dicha fuente. (corriente, voltaje, energía, potencia, irradiancia, módulos fotovoltaicos, inversores)

• Contar con computadora para tomar el curso, buena conexión a internet y contar con al menos 200Mb de espacio disponible en disco duro para la instalación del software.

Consideraciones:

• El curso está enfocado a que conozcas la interfaz del software y realices ejemplos prácticos por lo que se requiere tu conexión a todas las sesiones.

• Para la obtención de tu constancia de participación deberas acreditar las 2 evaluaciones que se realizarán a lo largo del curso, así como la entrega de tu práctica en la penúltima sesión del curso.

Inversión general: $4,000 MXN

15% de descuento para la comunidad académica* UNAM y otras instituciones educativas (inversión final aplicando descuento $3,400 MXN)

30 % de descuento para estudiantes* UNAM y otras instituciones educativas (inversión aplicando descuento $2,800 MXN)

Procedimiento de inscripción:

Regístrate en el siguiente formulario: https://forms.gle/9V8qvRXQ1bdTiLNg8

Una vez completado el registro, recibirás por correo electrónico el link para realizar el pago en línea (se aceptan tarjetas de crédito y débito).